Cómo saber si mi relación es sana

  • 19/1/2016"
  • Publicado por: Yosei Romero(root)

En la búsqueda de la pareja ideal solemos experimentar muchas relaciones amorosas, algunas buenas, otras malas, pero experiencias al fin. Cuando estamos con alguien queremos que ese amor sea duradero, que sea el compañero o la compañera que hemos estado buscando en otras personas y que no se convierta en otra relación tóxica o en un amor furtivo.

Cuando el miedo a fracasar está latente en nuestra memoria o los recuerdos de relaciones pasadas nos hacen sentir asustados, es común preguntarse: "cómo saber si mi relación es sana, cómo saber que las cosas van bien y que más adelante no me voy a llevar una sorpresa dolorosa". Pues muy sencillo, las relaciones sanas se diferencian a simple vista y aquí en unComo te decimos cómo son.

 

Si tu relación es sana es porque es basada en el respeto mutuo. Una relación saludable es aquella donde las dos personas no se insultan, son pacientes el uno con el otro, dan a su pareja el lugar que se merecen, se escuchan el uno al otro sin interrupciones, las discusiones no terminan en agresiones y se valoran los intereses del otro como si fueran propios.

 

Para saber si tu relación es sana pregúntate qué tanto interfiere tu pareja en tu éxito personal. Por lo general, en las relaciones sanas la pareja se alegra e incluso formar parte del éxito de la otra persona. Por el contrario, si a tu pareja no le interesa tu evolución, no celebra tus logros y trunca cualquier plan de superación que tengas en tu vida, estás muy lejos de estar en una relación sana.

 

La confianza es una de las principales características de una relación sana. No importa lo que pase, con tu pareja debes sentirte cómodo para hablar, para comunicar cualquier cosa que te perturbe, que te suceda, que te incomode. De igual modo es importante el entendimiento, de nada sirve tener confianza si no tenemos a nuestro lado a alguien que nos comprenda, que se ponga en nuestro lugar y, sobre todo, que nos escuche porque le importa y no porque debe.

 

La comunicación nunca falta en una relación saludable. No se trata de dar los buenos días y las buenas noches, sino de saber cómo estuvo el día de nuestra pareja, cómo le fue en el trabajo, cómo está llevando ese proyecto nuevo que le asignaron. Conversar de los problemas, de trivialidades, de gustos en común, pero conversar.

 

Una señal de que estás en una relación sana es conocer los intereses actuales y a largo plazo de tu pareja. Saber si le gusta su trabajo, si pretende hacer carrera en esa empresa, si a futuro quiere tener su propio negocio, si quiere tener hijos, si cree en el matrimonio, etc. Todas estas cosas te permiten determinar si es la persona que, en base a tus intereses, es la más correcta para acompañarte en la vida y tener un futuro exitoso como compañeros.

 

Cuando hay discusiones se resuelven sin conflictos mayores. Las parejas sanas no dejan pasar los problemas sin antes conversar abiertamente al respecto y resolverlo desde la raíz para evitar que más adelante se convierta en un conflicto que pueda costar la relación, la comunicación o el respeto.

 

Quizá sea obvio, pero las parejas sanas disfrutan estar juntos, se ven cómodos el uno con el otro y, sobre todo, no están haciendo escenas de celos o de peleas cada vez que comparten con otras personas. Esto es el reflejo de una relación donde reina la aceptación de lo que cada uno es como persona y su desenvolvimiento con el mundo.

 

Si tu relación es sana es porque cuentas con tu pareja, porque él o ella representa un apoyo fundamental en tu vida, en tus días, en tu rutina. Las parejas sanas se ayudan mutuamente, están el uno para el otro en los momentos difíciles y en los momentos buenos, se dan ánimo, se aconsejan, se escuchan y eso es una prioridad en la relación.

 

En una relación sana nunca falta el sexo, pues es el mejor lenguaje que encuentran para amarse, para sentirse uno parte del otro y para darse placer. No se trata de tener sexo todos los días, sino que a pesar del cansancio, el trabajo, la rutina, siempre encuentran tiempo para encontrarse en la intimidad e incluso el sexo representa una manera de disfrutar a solas y drenar un mal día. Asimismo, en una relación sana existe la comunicación sexual.


Comentarios

Nombre:
Correo:
Comentario: